viernes, 8 de abril de 2011

Principales ideas sobre la deforestación en el Amazonas y Congo

Deforestación en las cuencas Amazonas y Congo
Primero que se definirá deforestación es un proceso creado por el hombre que destruye la superficie forestal debido a talas, quemas y obtención del suelo para agricultura y ganadería, en otras palabras destrucción forestal, también hay que tener en cuenta que no es lo mismo que la degradación forestal ya que esta se da cuando se reduce la calidad del bosque. Las Cuencas del Congo y Amazonas presentan este problemas, que realidad, se podría hacer si lo hicieran moderadamente y reforestando (por cada árbol que talen siembran otro), así no habría tanto daño.
Según Schilter, 1988 se calcula que el ritmo de deforestación anual en los bosques tropicales primarios en el mundo es de 250.000 km. Es decir, el 2,3% de la superficie de estos bosques son deforestados anualmente.
La Cuenca del Congo
También conocida como Zaire, se extiende a través de territorio de Camerún, la República Centro Africana, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón y la República del Congo. Además reserva la cuarta parte de las selvas tropicales del mundo.
Los desmontes para la agricultura de subsistencia y la gran cantidad de enfrentamientos armados entre grupos civiles, además de la tala comercial han hecho del Congo uno de los ecosistemas con las más altas tasas de deforestación a nivel mundial provocando que sus habitantes abandonen la cuenca y además aumentando el comercio de carne de especies silvestres. Desde que los enfrentamientos pararon, la deforestación ha incrementado notablemente y en vez de reducirla para aprovechar al máximo los recursos y eliminar la explotación excesiva, en 2004, estimulado por el Banco Mundial, el Congo anuncia sus planes para intensificar la tala comercial de sus bosques lluviosos.

La tala ilegal se da debido a que la industria maderera genera muchos empleos en los países del Congo, por lo tanto muchos ciudadanos dependen de ella para subsistir especialmente los campesinos pobres ya que debido a los enfrentamiento han tenido que movilizarse hacia el interior del bosque lluvioso, y como ya sabemos un gran problema en África es que los trabajadores no reciben buena paga, es por esta razón que buscan aumentar sus ingresos permitiendo que se talen áreas restringidas.
 La mayor parte de la deforestación del Congo es causada por las actividades de cultivo de alimentos de subsistencia de los campesinos y habitantes pobres, que dependen de las tierras del bosque para lograr obtener cultivos y colectar leña.
Otra causa de la deforestación del Congo es la gran cantidad de guerras civiles que han causado que los pobladores se tengan que ir a vivir a los bosques del Congo destruyendo la vegetación y devastando las poblaciones de fauna silvestre a su paso. Otra causa es la minería ya que la cuenca del Congo es rica en depósitos de minerales.
Hay que tener en cuenta que la deforestación daña la capa de ozono, ya que liberan a la atmósfera 34.000 millones de toneladas de CO2
 Según Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace.
 “Es un momento crítico para los bosques primarios de la Cuenca del Congo. Las empresas madereras que operan en todo el país están fuera de control y, a menos que el Banco Mundial ayude al Gobierno a parar la vergonzosa subasta de estas selvas, las motosierras esquilmarán su riqueza natural a precio de saldo “

La Cuenca del Amazonas
La cuenca amazónica, es un enorme bosque que abarca gran parte del territorio de América del Sur e involucra a varios países sudamericanos como Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia. Es considerada el “pulmón del mundo” debido a que está cubierta de selvas y tiene altísimo índice de pluviosidad. Posee el bosque tropical lluvioso, su temperatura media es de 31°C, además de dos estaciones bien definidas la de lluvias y la de menos lluvias. Hasta la fecha, se han clasificado científicamente por lo menos 40.000 especies de plantas, 3.000 de peces, 1294 de aves, 427 de mamíferos, 428 de anfibios y 378 de reptiles. Aunque presente todas estas características y se le llame el pulmón del mundo posee una gran cantidad de deforestación Entre mayo de 2000 y agosto de 2006, Brasil perdió casi 150,000 km cuadrados de bosque, un área más grande que Grecia, y desde 1970 se han destruido más de 600,000 km cuadrados. La deforestación en la Cuenca Amazónica se calcula entre 18.000 y 26.000 km por año. En total en la cuenca se han deforestado cerca de 800.000 km.
Los factores de la deforestación están asociados principalmente con la intervención antrópica. La colonización, la explotación petrolera, la extracción intensiva de recursos minerales, vegetales y faunísticos. Actividades como la ganadería y la agricultura (la agricultura se realiza, principalmente, en las vegas de los ríos, por la mayor disponibilidad de nutrientes; sin embargo estas actividades paulatinamente se han expandido hacia zonas selváticas de tierra firme), afectan los suelos de la Amazonía, cuyo potencial para la producción son limitadas.
Según Schilchter, 1988 La extracción de madera para fines comerciales se ha duplicado en América Latina y a su vez, las exportaciones se han multiplicado 14 veces en un lapso de 25 años. Este tipo de ocupación se realiza a un ritmo de deforestación de más de 50.000 km  por año.
Un tercio de la selva ya fue deforestada, y si sigue al mismo ritmo en dos décadas se habrá reducido la selva en un 40%.

   Hasta los ochentas hubo conciencia acerca de este grave problema cuando la figura de Chico Mendes llamó la atención del mundo a los problemas que se estaban dando en la selva amazónica. Chico luchó fervientemente por proteger la selva, y fue asesinado por esto en 1988 a sus 44 años de edad. Por esta razón, Chico Mendes se convirtió un símbolo de la conservación ambiental y de los movimientos sindicalistas.

   El 40% de la selva tropical que hay en el mundo está en el Amazonas y juega un papel fundamental para la conservación de la biodiversidad, la regulación del clima y los ciclos biogeoquímicos.

   Desde el año 2000 se han talados 155 mil kilómetros cuadrados de selva, que vendrían a significar 250 millones de toneladas suplementarias desde 1988. Con esto también se produce una eliminación de la humedad y se aumenta el peligro de incendios. Las enredaderas de los árboles pueden causar la caída de grandes cantidades de vegetación cuando se corta un árbol con graves consecuencias ambientales.


   Toda esta deforestación es de las mayores causantes del calentamiento global de nuestro planeta, debido a que entre mayor dióxido de carbono haya en la atmósfera mayor va a ser el calor que se va a mantener en la atmósfera. Además esto ayuda a que sea más fácil que después se vea dañado con este calentamiento, lo que lo convierte en un ciclo muy dañino. Si no se toman medidas para la deforestación estas zonas podrían llegar a convertirse en praderas o desiertos, según el director de campaña de Greenpeace Brasil.
Por estas razones hay que tomar conciencia y recordar la famosa frase de Albert Einstein ¨El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen  nada por evitarlo¨.  En realidad es muy difícil que una solo persona haga una acción tan grande como la de parar la deforestación pero si podemos hacer algo, por pequeño que sea no importa, puede ser reciclar papel, reforestar en un parque que tengas cerca, etcétera.
Muchos de los proyectos agropecuarios en la Cuenca fueron impulsados por los gobiernos como una opción de desarrollo. La mayor parte de los cultivos son eminentemente comerciales, tales como el café, la Palma africana, el lulo o naranjilla, el arroz, el cacao y el caucho. Entre los cultivos de subsistencia se destacan la yuca, el maíz, el plátano y la papaya. La generación de propuestas de uso sostenible de la Cuenca son recientes y aún falta un largo camino por recorrer para asegurar la preservación de los frágiles ecosistemas amazónicos. El uso sostenible de los recursos amazónicos se constituye, sin lugar a dudas, en uno de los principales retos para los paises de la Cuenca y para el planeta. Es por esto que los servicios ambientales pueden convertirse en una opción para la región, siempre y cuando se reconozca el conocimiento tradicional como un eslabón fundamental para lograr la sostenibilidad de la Cuenca.
Hecho por Andrés Arias García 10A

1 comentario: