lunes, 9 de mayo de 2011

Posibles soluciones a la problemática ambiental: deforestación

Una de las principales soluciones a la deforestación como problemática es la prevención, esta consiste en realizar campañas de bienestar y educación social, en la que una de las principales enseñanzas sean las maneras de preservar el medio, y las consecuencias que trae el maltrato excesivo al medio ambiente, en actos como la contaminación o la deforestación.  Se deberían dar estas charlas de educación social a edades tempranas, suponiendo que para un adulto con una mente crítica y madura, la deforestación se debería de ver como una práctica brutal hacia la consistencia del ecosistema. Sin embargo una de las    problemáticas principalmente criticadas en esta sociedad es el materialismo compulsivo del hombre con poder, bien se sabe que la madera puede ser utilizada para varios fines, los grandes bosques pueden ser utilizados para dos fines principalmente, para producción de materia prima como lo son lápices, papel e incluso muebles. También se pueden utilizar para la producción de oxígeno,
 “La producción de oxígeno puro de los árboles y la reabsorción del dióxido de carbono por lo mismo, lo cual genera una especie de canje por deuda externa a países altamente industrializados que producen contaminación, lo cual se denomina el Protocolo de Kyoto. La última es la creación de una agricultura agroecológica que necesita de árboles para resguardecer y proporcionar beneficios bajo estos (Moreno, 2004).”
Lo anterior es lo mínimo que pueden hacer los países desarrollados por toda la contaminación anual que estos producen.
Otra técnica es la reforestación, la cual consiste en la realización de un estudio previo medioambiental, para definir así cuales especies de árboles son más susceptibles a crecer en la zona y de acuerdo con las especificaciones del terreno. Posterior al estudio, se procede a realizar el objetivo principal de la reforestación, el cual consiste en cubrir nuevamente de bosques zonas que en algún momento tuvieron árboles, pero debido a razones como la tala indiscriminada perdieron sus especies.
En fin, aunque no existan muchas soluciones, son dos bastante viables las cuales se deberían de poner en práctica más frecuentemente.

(s.f.) http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/viii.html, visitado el domingo 8 de mayo de 2011
Lorenzana, 2007 http://es.mongabay.com/rainforests/amazon/saving_brazils_forests.html visitado el martes 5 de abril de 2011
(s.f.), http://www.portalplanetasedna.com.ar/deforestacion.htm, visitado el martes 10 de abril de 2011

Juan  Diego Araya

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada